Yoga

Yoga proviene de la raíz “yug” que en sánscrito significa “unión”. El yoga trata de unir mente, cuerpo y espíritu, buscando el equilibrio interior. Para ello, se vale de la respiración (pranayama), las posturas corporales (asanas), y la relajación final (savasana). Los tipos de yoga que yo comparto son Hatha Yoga y Yoga Nidra

Horarios de clase

Sesiones grupales los lunes de 18 a 19.30h y jueves de 9h a 10.30h

Empezamos con una pequeña meditación silenciosa y voluntaria. Después, la clase de yoga se desarrolla durante los siguientes 75 min, acabando con una relajación final o Savasana. Los grupos son reducidos. Es imprescindible inscripción previa y recibir confirmación de disponibilidad por correo-e.  Envía por favor tus datos personales (nombre y apellidos, teléfono, experiencia previa en yoga y motivación para empezar) a la dirección nicole@happymindsandmore.com

Te responderé lo antes posible, confirmándote si hay disponibilidad de plaza y tu fecha de inicio. Abonos mensuales para 1 clase a la semana o para 2 clases a la semana.

Om S´anti!

Grupos de Yoga

Los grupos de yoga en Happy Minds and More® están creados y pensados con mucho mimo y atención a los pequeños detalles. El número máximo de participantes es de 8 personas por grupo. Esto facilita que se cree un ambiente familiar, donde todos nos conozcamos, y me permite a mi, como profesora, atender tus necesidades y adaptaciones individuales, dentro de la dinámica grupal. Pequeño y de gran calidad: por establecer un paralelismo, un grupo “artesanal”, donde se genera un clima de seguridad, confianza y cercanía, que estoy segura de que te encantará.

Sesiones individuales

El yoga es unión, y por ello la práctica en grupo nos puede aportar una energía y armonía especiales. Pero hay veces en las que deseamos ir un poco más allá, y hacer una práctica de yoga individualizada profundizando en algún aspecto en concreto, ya sea la relajación final o savasana, las técnicas de respiración o pranayamas, o bien porque deseamos trabajar de forma intensiva algunas asanas o posturas, o algunos grupos musculares, tonificarnos, ganar flexibilidad, equilibrio, etc.

Escríbeme a Nicole@happymindsandmore.com y cuéntame qué tipo de práctica buscas. Sea cual sea tu necesidad, cuéntamela, y juntos diseñaremos  la práctica que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Namasté!

Mudras

Mudra,  en sánscrito, significa “sello” o “anillo para sellar”. Un mudra es un gesto simbólico y sagrado que se realiza generalmente con las manos, aunque a veces también con el cuerpo entero. Tiene siempre un significado concreto, y ayuda al practicante a concentrarse, focalizándose en el gesto y su significado. Puede facilitar también la meditación sobre ciertos aspectos. Practicar un mudra de manera consciente nos devuelve amorosamente al momento presente. Su práctica puede combinarse con la respiración consciente. A continuación, algunos ejemplos de los mudras más conocidos:

Mantras

Mantra en sánscrito, significa “expansión o liberación de la mente”. Los mantras son palabras o grupos de palabras sagradas, que pronunciamos para invocar su referente simbólico, y sentir al mismo tiempo el efecto de la vibración al pronunciarlo en nuestro cuerpo y nuestra mente. Se utilizan habitualmente en fases de la meditación, repitiéndose, bien mentalmente, bien en voz alta o en voz baja, como un susurro (japa).  Las vibraciones que producen los mantras y su pronunciación rítmica y repetitiva producen numerosos efectos físicos al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente, lo que tiene grandes beneficios para el sistema cardiovascular. Y eso son precisamente los mantras: sonidos calmantes y sanadores.

Kirtans

Los Kirtans son cánticos sagrados que provienen de la tradición hindú y que se suelen recitar al principio y al final de la práctica de yoga, entre otras ocasiones. Recitar un kirtan en compañía es motivo de regocijo, plenitud y alegría. La primera vez que oí un kirtan, fue en clase de la que fue mi primera maestra, María, y me produjo un impacto muy agradable y sorprendente. Cantar un kirtan te deja un tintineo en el alma, que, si estás atento, te puede acompañar durante toda la jornada. Aquí comparto esos primeros kirtans que aprendí y que desde entonces incorporo en mis propias clases.

¡Disfrútalos!

Asanas psicoterapeúticas

Toda Asana o postura de yoga, tiene un efecto sobre el cuerpo: los músculos, tendones, huesos, órganos internos… y también sobre el sistema nervioso, la mente y el espíritu.

Hay grupos de asanas, que favorecen la activación, y otras que favorecen la relajación. De forma general, podríamos decir, que todas las posturas que son de apertura del pecho, así como de extensión de la columna, son posturas de activación. Posturas como la esfinge, la cobra, el arco, el camello, el pez, el puente, o la rueda son posturas de apertura.

Por el contrario, las posturas de flexión de la columna, invitan al recogimiento, la calma y la relajación. Pueden ser posturas muy adecuadas para combatir el estrés y también el insomnio. Algunas de ellas son la pinza, postura de la cabeza en la rodilla, postura del niño, o la postura de la tortuga.

La postura del niño se considera también muy beneficiosa en los casos de depresión, y se recomienda practicarla por la mañana y antes de acostarse, durante 8 minutos, o el tiempo que uno esté cómodo en ella.

Para recibir una clase particular que atienda a tus necesidades emocionales, escríbeme a : Nicole@happymindsandmore.com

Pranayamas

Prana es lo que denominamos en yoga, la energía vital. Está en la lluvia, en el sol que nos calienta, en las montañas, pero también dentro de nosotros mismos, en nuestra respiración. Nuestra respiración es energía vital. Prana-yama, significa “las normas de las energía vital”, en otras palabras, aprender a regular nuestra propia energía, nuestra respiración. Hay pranayamas que nos ayudan a activarnos, otros a relajarnos, otros ayudan a equilibrarnos… constituyen una práctica esencial del yoga.

Jñana Mudra

Probablemente uno de los mudras más populares, que asociamos a la imagen de alguien sentado meditando. Pulgar  índice se tocan suavemente, formando un círculo, mientras los dedos corazón, anular y meñique permanecen extendidos. La palma de la mano está girada hacia el cielo, y la mano puede descansar suavemente sobre el muslo, por ejemplo. “Jñana” significa en sáncrito, conocimiento. La unión de ambos dedos, simboliza también la unión entre el alma individual y el alma universal, Atman.

Chin Mudra

Es el mudra complementario al Jñana Mudra. La postura es la misma, la diferencia es que las palmas de las manos se orientan ahora hacia la tierra. Jñana mudra es la postura pasiva y receptora, mientras que Chin Mudra es activa y dadora.

Dhyani Mudra

Dhyani Mudra, o mudra del vacío. “Dhyana” en sánscrito significa meditación. Este es un mudra que simboliza el vacío como esencia, y la ilusión de las formas perceptibles. También simboliza el permanecer “vacío” y dispuesto a recibir lo que el universo nos quiera traer.  Ambas palmas de las manos hacia el cielo, la palma derecha descansa sobre la palma izquierda, en forma de cuenco. Ambos pulgares se tocan por las yemas, o bien el derecho descansa sobre el izquierdo, formando entre las palmas y los pulgares un círculo vacío.

Mudra del loto

Simboliza la pureza, y también está relacionado con Anahta-Chakra, el chakra del corazón. Coloca las palmas de las manos juntas, a la altura del corazón, separa y extiende lentamente los dedos anular, corazón e índice, manteniendo los pulgares y meñiques, así como la base de las palmas, unidas entre si. El resultado es una figura, que nos recuerda a la flor de loto: capaz de transformar el limo de sus raíces en un hermoso cáliz, listo para alimentar al mundo con su belleza y plenitud, y también para recibir a su vez la abundancia del universo.

Viparita Karani Mudra

Este mudra se hace con el cuerpo entero. Tumbados boca arriba, elevaremos las piernas juntas y ligeramente flexionadas, dejando los pies a la altura del rostro, más o menos. Las manos apoyadas en los costados, protegen y elevan las caderas y  parte baja de la espalda. La parte alta de la espalda y la cabeza, permanecen apoyadas en el suelo, barbilla ligeramente orientada hacia el pecho, para proteger las cervicales. Esta es, en realidad, una postura de equilibrio. Al encontrarlo, resulta casi innecesario cualquier tipo de fuerza. El principal simbolismo de este mudra, es “corazón sobre cabeza”: podemos meditar en la importancia de los sentimientos y la bondad, sobre los procesos racionales de la cabeza, que en esta postura, queda supeditada al corazón.

Hay mantras “bija” o semilla, que están destinados a resonar en uno u otro chakra, o punto energético de nuestro cuerpo. Si los recitamos en orden, seguidos de un silencio en la inspiración, podemos visualizar cada chakra con cada sílaba, empezando por el Chakra-Muladhara o chakra raíz, hasta llegar al último chakra, Chakra-Sahasrara. Así:

LAM – VAM – RAM – YAM – HAM – OM – Silencio, con la inspiración nasal, y vuelta a comenzar.

Más allá, existen muchos mantras diferentes, de una o varias palabras unidas.

Recitar regularmente mantras, es una muy buena manera de traer calma, bienestar y equilibrio a la mente, el espíritu y el cuerpo. Es fácil y sencillo, y lo puedes hacer tu mismo desde casa!

 

El mantra más conocido es OM, que proviene del sánscrito “AUM”, corresponde al sonido primero y esencial del universo y refleja el espíritu vital profundo, y la unión con todo. Si atendemos al dibujo de su grafía, podemos ver que simboliza la unión de pasado, presente y futuro, así como el alma individual con el alma universal.

Hay cientos de mantras, uno de mis preferidos es el mantra budista om mani padme hum o su versión tibetana, “om mani peme hung”, que corresponde al concepto de la compasión universal

Su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha o la meditación (om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum). Dicen que su repetición frecuente ayuda a la destrucción de los skandhas o emociones negativas agregadas al yo: el orgullo, la envidia, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira, para dar lugar a la conducta armoniosa y la sabiduría. Se recomienda durante su recitación, meditar sobre estas transformaciones.

También es un mantra muy recomendable para recitar, aunque sea mentalmente, cuando alguien está a punto de fallecer, para ayudarle al tránsito sereno.

Respiración del entrecejo

Sentado en posición de meditación, espalda recta, hombros relajados, inspira por la nariz llevando tu atención al entrecejo, y exhala por la nariz, recorriendo con tu atención todo el cuerpo, descendiendo desde el entrecejo hasta los pies (como si fueras tu propio scanner corporal). Repítelo unas cuantas veces.

Respiración psíquica

La utilizamos cuando queremos serenar la mente. Es una manera de aquietar el pensamiento, sincronizando cuerpo y mente.

Siéntate en postura de meditación, con las piernas cruzadas, o sentado en diamante (sentado sobre las rodillas). Alinea tu espalda, con tu cabeza, y relaja los hombros. Coloca las manos en chin o jñana Mudra sobre tus rodillas o muslos (ver apartado mudras).

1º Inspira girando la cabeza hacia la derecha, exhala llevando la cabeza hacia la izquierda. Repite el movimiento varias veces.

2ºInspira llevando la cabeza hacia atrás, exhala llevando la barbilla hacia el pecho. Repite varias veces.

3º Inspira llevando tu oreja derecha hacia el hombro derecho, ojo! Sin levantar el hombro. Exhala llevando tu oreja izquierda hacia el hombro izquierdo. Repite varias veces.

En estas respiraciones tratamos de sincronizar el ritmo respiratorio con los movimientos lentos y suaves de la cabeza.

Al hacer estos ejercicios siente cómo están los músculos, y tendones de tu cuello y nuca, y siente cómo se van relajando poco a poco. Esta respiración es apropiada para hacer al principio o al final del día.

Respiración de Nadi Sodhana

La utilizamos para centrarnos, relajarnos y sobre todo equilibrar lado derecho e izquierdo (canales energéticos Ida y Píngala, frío y caliente, sistemas nerviosos parasimpático y simpático, respectivamente).

Pinza dedos pulgar y anular, para presionar sobre las fosas nasales derecha e izquierda.

Dedos índice y corazón, se apoyan en el entrecejo ( Ajna, 6to chakra), sin hacer presión, solo apoyados suavemente.

Dedo pulgar cierra fosa derecha. Inspira por la fosa izquierda.

Dedo anular cierra fosa izquierda, dedo pulgar libera fosa derecha y exhala ahora por la  fosa derecha, mientras se mantiene anular sobre izquierda. Inspirar por la fosa derecha. Cerrar fosa derecha, y exhalar por la izquierda. Inspirar por la fosa izquierda, y así sucesivamente.

Respiración X – 2X

Esta respiración está muy indicada cuando necesitamos serenarnos. Consiste en inhalar y exhalar por la nariz. Se inhala en “X” tiempos (2, 3 o 4 tiempos, según la capacidad pulmonar de cada uno) y se exhala en el doble de tiempo (4, 6 u 8 tiempos, correlativamente a la inspiración practicada). Para conseguir una exhalación lenta y prolongada, habrá que haber practicado antes, con un profesor@ que instruya y supervise esta respiración. Es altamente efectiva para relajarse dado que activa el sistema nervioso parasimpático, pero requiere de cierto entreno.